El Camón Aznar presenta a 31 artistas emergentes

Javier Joven, con un autorretrato, es el ganador del Premio de Pintura Joven.

06/10/2010 R. M.

Javier Joven, ayer, ante su obra, ganadora del Premio Ibercaja.
FOTO: CHUS MARCHADOR

Un total de 31 cuadros de gran formato conforman la exposición III Premio Ibercaja de Pintura Joven 2010, inaugurada en la tarde de ayer en el Museo Ibercaja Camón Aznar que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre con entrada libre. Al premio se presentaron este año 84 obras de artistas menores de 35 años, de los que diez son de Zaragoza y uno de Teruel.

En la muestra figura la obra ganadora: Retrato del artista seducido, de Javier Joven. Se trata de un autorretrato en el que el rostro está borrado, como “una paradoja visual”, según señaló ayer el autor. El cuadro reproduce pictóricamente la pose del artista ante una cámara digital imaginaria, en una instantánea quemada por la luz. Y parece captar el instante frívolo de una inauguración, la cara banal del arte, por incidir en las paradojas.

INMEDIATEZ “Tiene un punto de inmediatez muy fuerte –declaró Javier Joven–, la seducción parte de esa inmediatez, pero sólo queda la cáscara en el intento de captar al objeto mismo. Por eso quemaba las fotos, para expresar que el objeto se desvanece. El ganador declaró a este diario que en su estancia en Paraguay su pintura adquirió “mucho ruido” y que más tarde, en su estancia como becado en la madrileña Casa de Velázquez su obra se fue despojando de retórica social y volviendo al silencio.

Ibercaja ha destinado 60.000 euros en la adquisición de ocho de las obras expuestas. El ganador se lleva 12.000 euros. Las piezas compradas han sido After stress, humano en estado flácido, de Raquel Garín Ariño; Emergiendo VI. Almudena, de Marina Puche Fabuel; Summer, de Felipe Fuentes Alférez; Mind excharger, de Tania Blanco Rubio; Sin título, de Leonardo García Cuenca; San José, de José Luis Cremades Milla, y Son sueños característicos de personas que aman la libertad, de Marta Aguirre González.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, destacó que esta entidad, ha invertido 42 millones de euros en toda España en el presente ejercicio.

Fuente: El Periódico de Aragón

Otros enlaces de esta información:

20minutos

Europapress

Globedia

Periodista Digital

Zaragoza 2016

Arteinformado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s