Monasterio de Veruela (2008)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monasterio de Veruela.

Proyecto: “”Yvy Marae´ÿ: un desplazamiento estético a Bañado Sur””

Vera del Moncayo, Zaragoza, España, 2008

jueves, 25 de septiembre de 2008

El artista Javier Joven muestra en Veruela la vida de los vecinos de uno de los barrios de Asunción (Paraguay)

El artista zaragozano Javier Joven muestra en el Monasterio de Veruela la vida y circunstancias de los vecinos de Bañado Sur, uno de los barrios inundables de Asunción (Paraguay), en una exposición que reúne fotografías, pinturas, collages y vídeos y que culmina un trabajo de tres años realizado gracias a la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos en el Extranjero de la Diputación de Zaragoza.

La exposición ‘Yvy Marae’y: un desplazamiento estético a Bañado Sur’, que se inaugura hoy y permanecerá en las dependencias del monasterio cisterciense hasta el 30 de noviembre, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Institución Provincial, Cristina Palacín, y el artista Javier Joven.

La diputada provincial Cristina Palacín explicó que la relación entre la Institución y el artista zaragozano se remonta al año 1997, cuando Javier Joven presentó uno de sus trabajos al XI Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, certamen que ganó ese mismo año y en su XII edición. “Ya entonces se vieron las claves de su trabajo”, afirmó Palacín.
Sin embargo “la apuesta fuerte” de Diputación de Zaragoza por Javier Joven llegó en el año 2005, cuando se le otorgó una Beca de Ampliación de Estudios Artísticos en el Extranjero que le permitió viajar a Asunción para realizar la Maestría de Arte y Cultura de Iberoamérica durante el curso 2005-2006.

En ese año “vivió y convivió en el barrio Bañado Sur”, vivencia de la que ahora “muestra su experiencia artística” en Veruela. Esta experiencia se completó en 2006 cuando la DPZ decidió otorgarle otra beca para continuar su trabajo en Casa Velázquez, en Madrid, donde completó su obra conviviendo con otros artistas, “creando con estímulos y penetrando en la reflexión de su propia obra”, indicó Palacín.

Ambas experiencias han dado lugar a “un proyecto que habla de compromiso con la pintura, de figuración personal” y que cierra una primera exposición del artista en el Museo del Barro y en el Centro Cultural de la Embajada Española Juan de Salazar en Asunción, espacios en los que Javier Joven mostró en 2006 una primera parte de su trabajo en Bañado Sur.

En Veruela, por tanto, se ve el resultado “de un proyecto muy largo de tres años con el que paso página, aunque la experiencia me ha marcado humana y artísticamente”, aseguró Javier Joven. En sus fotografías, collages, pinturas y vídeos enseña “las diferentes visiones de la realidad a la que me enfrenté allí”, en un barrio marginado, cuya existencia niega la propia ciudad de Asunción.

Vivir allí “me dejó tan impactado” que al llegar a Casa Velázquez en Madrid “continué con ese trabajo”, relató. En las obras, “quería transmitir al espectador occidental el cúmulo de sensaciones que a mí me abruman mucho” sobre la vida en esta zona, porque “el ser humano es ser humano en cualquier parte, aunque a veces se niegue su existencia”.

Esa es la realidad que el artista ha llevado en cerca de sesenta obras al Monasterio de Veruela. La exposición se inicia con un vídeo, titulado ‘Desplazamiento’, en el que se recorre el barrio de Bañado Sur, paseando por sus calles, y escuchando música procedente de allí. Un segundo vídeo, ‘Pedro Aponte; carrero’, muestra “lo cotidiano del Bañado, los sonidos de la calle”. Junto al material audiovisual, se exponen fotografías de los vecinos de Bañado Sur, collages y pinturas.

Fuente: http://monasteriodeveruela.blogspot.com.es/2008/09/el-artista-javier-joven-muestra-en.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s