La mirada crítica de Javier Joven

Artículo de El Periódico de Aragón
(24/06/2006)

TÍTULO: Tan obvio y tan extraño
AUTOR: Javier Joven
LUGAR: Sala Torre Nueva
FECHA: Hasta el 1 de julio

A lo largo de la temporada, la sala Torre Nueva ha sido el lugar de presentación en Zaragoza de los proyectos individuales realizados por los artistas seleccionados en el programa Arte joven en itinerancia, organizado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. La propuesta de Javier Joven (Zaragoza, 1976) cierra un ciclo de exposiciones en el que han participado Martínez Carnicer, María Enfedaque, Natalia Laínez y Lina Vila. Dado que el principal objetivo del programa ha sido el de difundir la obra de artistas aragoneses que, aun siendo jóvenes, no son noveles en el panorama artístico, la selección de sus obras en exposición está abierta al planteamiento individual de cada autor. Javier Joven ha optado por una muestra de naturaleza retrospectiva.
El políptico Seis estudios para un rostro, de la serie Presencia velada (2002-2005), recibe al espectador que se adentra en la sala de la muestra. La mirada del artista observador-observado introduce su reflexión pictórica respecto a la naturaleza misma de la representación. Como el propio título de esta exposición indica todo es obvio y al tiempo extraño en las pinturas de Javier Joven, atento a cuanto acontece a su alrededor con una conciencia crítica que es precisamente la que reconduce su mirada hacia sí mismo, al interior.
Javier Joven, desengañador-desengañado, pinta escenas aparentemente reconocibles, subraya la naturaleza ambigua de las pinturas relacionando imágenes y títulos, y altera con actitud radical los mensajes y la nitidez visual de determinadas secuencias difundidas por televisión (serie Todo a 100, 2003) para evidenciar desajustes en la información y sus consecuencias en el orden social, aludido éste en la imagen distorsionada de los objetos banales que irrumpen en escena. La pintura Naturaleza muerta (Consumación) sintetiza la mirada crítica de Javier Joven, autorretratada en la serie No, no yo (2004-2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s