PILAR: (AUTO) RETRATO DE UN CUERPO

PilarUna exposición de Pilar G. y Javi Joven
Del Jueves 18 de diciembre al 23 de enero de 2004.
Sala Juana Francés
ZARAGOZA

Hola amig@:

Me complace invitarte a mi actual exposición “Pilar: (auto) retrato de un cuerpo”, que tiene lugar desde el 18 de diciembre y hasta el 23 de enero, en la Sala Juana Francés (C/D. Juan de Aragón 2, Zaragoza). La exposición permanece abierta al público en horario de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 21 horas..

Se trata del proyecto en el que he trabajado los últimos dos años junto a Pilar, y está basado en nuestro prolífico diálogo. Pilar fue una mujer valiente aquejada de un cáncer de mama que, harta de ser rechazada por las representaciones canónicas de lo que debe ser un cuerpo –y una identidad-, dijo BASTA y asumió su inmanencia para trascenderse a sí misma y dejarnos ese precioso legado.

Como homenaje a su afán por reescribirse desde su propia caligrafía, rechazando las imposiciones de nuestras miradas, presento unas obras que ella me pidió, como «mecanógrafo», intentando situarme entre los bastidores de su voluntad.

Sólo me resta desear haber desaparecido lo bastante detrás de su imagen y acompañar a un tiempo su propósito, pero sobretodo agradecerle su enorme lección y su (modesta) elección.

También celebro contigo que el texto del mismo título “Pilar: (auto) retrato de un cuerpo”, presentado como proyecto de investigación doctoral en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) haya merecido una Mención de Honor del Jurado del II Premio de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Agradezco los innumerables apoyos que estoy recibiendo por este proyecto y espero con ilusión verte el jueves para compartirlo.

Un saludo

P.D.La obra “Soy” de nuestro proyecto de investigación “Pilar:(auto)retrato de un cuerpo” ha recibido el primer premio del Certamen de Arte Joven 2004 en Aragón. Gracias a tod@s l@s que me habéis apoyado y seguís haciéndolo, pero sobretodo gracias de nuevo a Pilar, dondequiera que estés (lo hemos conseguido, tu memoria y nuestro grito).

Crítica de la exposición, por Chus Tudelilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s