El Periódico de Aragón, 18 de febrero de 2002, pág.12 (Sección Aragón/Lectores/Palabra de Honor)
Javi : «Posar desnudos es una forma de generosidad»
Pintor
ZARAGOZA
Anoten esta dirección: http://www.javijoven.com. Allí pueden navegar por la obra de este joven que cuelga sus cuadros físicos en Cai Barbasán (Don Jaime I, 33). Este joven ya posee una dilatada carrera: estudió Bellas Artes en Valencia y ha sido becado en Venecia y Cittanova.
- Me va a tener que explicar su obra porque se me escapa…
- Yo creo que es mejor que la obra se explique por sí misma. Pongo algunos textos al lado de los cuadros para dar algunas claves. Las obras en general están abiertas a la sugerencia más que a la información, aunque tampoco es una excusa para eludir el mensaje.
- En todo caso son todo óleos.
- Sí, son óleos sobre lienzo y madera; hay obras individuales, un par de polípticos y hay también una vídeo performance.
- Seguro que hay un mensaje actual detrás de cada cuadro.
- Podría decirse que el proyecto Presencia velada habla de la oración…
- ¿Cómo dice?
- Sí, de la oración. Aunque a más de uno pueden chocarle las formas y la estética, que he procurado teñir de contemporaneidad, he intentado hablar un poco de la experiencia mística, desde la lógica limitación que tiene la pintura. No quiero que entiendan que esta oración está entendida de una forma convencional. En realidad hablo de viejos temas con nuevas formas.
- Hay muchos desnudos…
- Sí, los retratados son personas cercanas a mí, que es una forma de acercarme a la autenticidad. El hecho de que posen desnudos y me ofrezcan su imagen supone un acto de generosidad.
- ¿Le dio tiempo a considerar el 11 de septiembre?
- No me gusta desvelar los cuadros pero hay uno que hace referencia explícita al tema. Que vengan y lo descubran.
- ¿Un pintor joven como usted sigue creyendo en los soportes convencionales del óleo y la tela?
- Sí, en el fondo busco cierta reivindicación de la pintura-pintura, porque creo que a veces hay demasiada confusión en torno a la idea de la novedad, que se asocia directamente a las nuevas tecnologías. Aunque a pesar de todo yo no rehuyo todo eso…
- Pero parece que ustedes deberían encarar otros medios más actuales.
- Sí, a mí me gustan, pero lo importante es que el medio comunique el mensaje. Los cuadros siguen siendo efectivos. La pintura tiene detrás una carga significativa importante, desde la que todavía se pueden romper moldes. Frente a la vertiginosidad de los medios de comunicación actuales, la pintura ofrece una mirada pausada, reflexiva, que es algo a lo que no estamos tan acostumbrados.
Joaquin Carbonell